Sueños premonitorios inducidos


Un estado hipnoide es un momento en el cual la persona se encuentra en hipnosis superficial, quiere esto decir que no ha alcanzado los niveles profundos que se logran en los estados sonambúlicos.

Espontáneamente cualquier persona puede alcanzar este nivel, cuando se encuentra en máxima concentración, esto es, cuando su conciencia está focalizado en una actividad y los estímulos externos pasan a un segundo plano, como sucede cuando estamos concentrados en la lectura ó en un interesante programa de televisión. En esta situación el individuo se encuentra en un estado de "hipnoidización".

Desde el punto de vista clínico el Dr. Carl Gustav Jung, eminente psiquiatra que se inició como discipulo de Freud y que posteriormente creó su propia técnica, observaba que cuando a una persona a través de la persuasión de un experto se le estimulaba para que alcanzara el nivel de hipnoidización, esta podía tener una serie de experiencias que ordinariamente no alcanzaba. Estas experiencias iban desde recuerdos de situaciones traumáticas que habían sido reprimidas en el inconsciente, hasta el encuentro con animales, símbolos, irrupciones del pasado, encuentro con figuras ó imágenes mitológicas (Profetas, Guías, Angeles).

Como buen clínico además se dió cuenta que cuando se tenía acceso a esta información, las personas se trasformaban, adquirían una visión mucho más trascendente de la vida. La imaginación guíada como bautizó a su técnica es utilizada actualmente por investigadores en muchas latitudes.
El neuropsiquiatra alemán J.H. Schultz, es sin duda el investigador contemporáneo que hizo el más exhaustivo análisis acerca de los fenómenos que se experimentan en estado de hipnoidización. Su obra cumbre el Training Autógeno se ha nutrido de muchas investigaciones que han hecho sus seguidores en todo el mundo.

La técnica que utilizo está bastante bién descrita en mi libro "ESTRES Y DESARROLLO HUMANO", aunque no es en mucho diferente de las tradicionales técnicas de hipnosis. Estos son los puntos centrales:

1.- El espacio: Cerrado, aislado, sin ruidos externos perturbadores.
2.- La música: Música suave de armonización, recomiendo por la facilidad de consecución en cualquier discotienda:
- Karunesh. BEYOND BODY & MIND. A meditation with music for inner clarity.
- Spring Showers. RELAXATION Y MEDITATION. With music & nature.
3.- Los olores: Todo el sitio está impregnado de olor, siempre utilizo el Sándalo, para favorecer la interiorización.
4.- La persona acostada boca arriba con los ojos abiertos y mirando fijamente un punto situado en el techo.
5.- Se coloca el pulgar de la mano derecha del inductor en el entrecejo del practicante.
6.- Se hace la sugestión inicial antes de cerrar los ojos.
7.- Se magnetiza a la persona con movimientos circulares de la mano derecha desde el tórax hasta la cabeza.
8.- Se hace focalización de la conciencia a través de un Pranayama sencillo:
Contar mentalmente en orden decreciente desde el número 28 al 1 acompañando cada número con el ciclo respiratorio, inspiración-espiración.
9.- Rotación de conciencia por 72 puntos.
10.- Concentración en el punto de la visión interior.
11.- Colocación del pulgar derecho del inductor en el entrecejo del practicante, sugestión para revivir experiencias placenteras, meterse dentro de esas experiencias durante 3 minutos.
12.- Descenso a niveles más profundos de la mente. Sugestiones de acompañamiento, conteo en orden decreciente del 10 al 1 descendiendo por unas escalinatas.
13.- Visualización de la propia imágen, Caminar descalzo por la playa, Volar por encima del mar.
14.- Descender suavemente al conteo de 5.
15.- Vivir una experiencia significativa para la vida actual durante 5 minutos.
16.- Volver con las sugestiones previas de tranquilidad.
17.- Duración total de la sesión: 50 minutos.

Esta es una facultad que tenemos absolutamente todos los seres humanos. Todos en algún momento hemos tenido algún fenómeno similar a los mencionados. Pero, para que ellos se presenten debemos estar en un estado particular de conciencia. Un estado que los investigadores de lo transpersonal han denominado:

Estados Alternos de Conciencia. Un estado alterno de conciencia, es una situación particular de la mente en la cual:
Sentimos, Percibimos, Conocemos hechos sobre los cuales no es posible tener acceso en un estado normal u ordinario de nuestra cotidianidad. En estos estados también se suceden otros fenómenos como la Creatividad, el Recordar cosas Olvidadas, los Extasis, etc.

Cuando Jung, describió por primer vez la sincronicidad, como la manifestación de una conexión mucho más profunda que tenemos los seres humanos con la conciencia de todos nuestros congéneres y con el pasado y el futuro de la especie humana, estaba sentando las bases para los hallazgos que en el futuro han ido encontrando los que trabajamos en esta área.

Ahora viene un aspecto fundamental:
Cómo lograr que se produzcan estos fenómenos y porqué algunas personas los refieren como de común ocurrencia con ellos mismos?.

Comencemos por la segunda inquietud, hay algunas personas que de manera espontánea tienen una mayor capacidad para producirlas y digo espontáneamente para significar que no se pueden provocar a voluntad, sino que en cualquier momento, sin buscarlas, estas aparecen y se imponen a la conciencia del sujeto, por un estado de absoluta focalización de la atención en el hecho. 1 de cada 10 personas a lo largo de su vida han tenido de manera espontánea, sin ningún entrenamiento previo estas experiencias.

Por ejemplo, los viajes astrales se dan con suma frecuencia, sin embargo, se les da otro tipo diferente de interpretación. Es posible entrenar a las personas para que experimenten estos estados trascendentes de la mente?. La respuesta es un si categórico, de ello puedo dar testimonio en la medida en que los he experimentado personalmente y he tenido la gran fortuna de guiar a muchas personas que a través de la técnica que de una manera sucinta he descrito en este trabajo, se les ha facilitado tener estas experiencias que sin duda alguna son transformadoras.

Quiero remitir a los que me han seguido hasta acá a la investigación actual. Los trabajos del Doctor Stanislav Groof son fascinantes desde sus mismos inicios cuando trataba de inducir los estados alternos de conciencia utilizando drogas que producen alteraciones perceptuales como el LSD.

Con su técnica actual de Respiración Holotrópica se consiguen resultados similares sin substancias externas. La conceptualización que puede ser utilizada para los estudios de conciencia, debe mucho y es una necesaria referencia a los trabajos del Psicólogo transpersonal Ken Wilber.

Publicar un comentario

0 Comentarios