GuidePedia

0

Artemidoro de Daldis, o de Éfeso es uno de los interpretes profesionales de los sueños más famosos. Vivió en su mayor parte en Daldis, Lidia, pero resultó ser un viajero incansable llegando a arribar en diversos paises con la finalidad de reunir interpretaciones y libros de sueños.

l más antiguo libro de los sueños que se conserva es su obra Oneirokritiká o La Interpretación de los sueños. Llegaría a reunir más de 3.000 sueños de quienes le consultaban, interesándose no solo en el contenido onírico sino también en la psicología humana.

Ante tan cuantiosa información, establecerá para elaborar su tratado diversas clasificaciones, distinguiendo entre sueños verdaderos, oráculos, visiones, fantasías y apariciones. Del mismo modo también diferenciará entre sueños que predicen hechos futuros y aquellos que tienen que ver con el presente.

Según Artemidoro, la clave para entender el funcionamiento y significado de los sueños es el Simbolismo, anticipándose con ello y, en cierto modo, a las teorías psicoanalíticas más contemporáneas.

Los Discursos Sagrados de Elio Aristides, también del siglo II, el Comentario al Sueño de Escipión de Cicerón de Macrobio, a finales o comienzos del siglo V, y el De Insomnis de Sinesio de Cirene, elaborado también a principios del siglo V, constituirán otras tres obras representantes del arte de la oniromancia que la historia de la filosofía nos deparará con el transcurrir del tiempo.

Será a finales del siglo XIX cuando Sigmund Freud, a partir de la elaboración de su obra homónima, retome el estudio de los sueños haciéndose eco de antiguas teorías. De este modo citará a Aristóteles (Sobre la filosofía, Tratados breves de historia natural: Sobre el Sueño, Sobre los Sueños y Sobre la Adivinación en el Sueño), Cicerón (Sobre la adivinación) y al propio Artemidoro, siguiendo así sus huellas y sentando las bases para la eclosión del Psicoanálisis dieciocho siglos después.

Publicar un comentario

 
Top